viernes, 4 de abril de 2014

COMENTARIO DE ROSA FORTUÑO SOBRE LA “PRIMERA COMUNIÓN”





Este año las clases del profesor Amador Antón en la Uned Senior se engloban bajo el título de “Filosofía de las religiones”. Al exponer las líneas generales del programa sugirió que en cada clase un alumno podría intervenir para aportar algún comentario relativo a las materias objeto del curso. Respondiendo a esta invitación, el pasado 24 de marzo Rosa Fortuño habló desde diversos puntos de vista de la “Primera Comunión”. Inició su intervención recitando una poesía por ella compuesta, cuya primera parte refleja las emociones experimentadas por los nuevos comulgantes:


“¿Qué bello se presenta el día
el día que tanto soñaste!
¡Ese que no se repite
con esa emoción tan grande!
¡Cuántas promesas albergas
en tu corazón de infante!
¡Cuánta emoción en tu pecho
para recibir al Dios grande!
..........................................
Tu corazón tiene un nido
para Dios cobijarse
y tu alma debe ser limpia
para que orgulloso se instale”

En la segunda parte del poema, Rosa Fortuño comenta en primer lugar, con cierta ironía, algunos detalles de la fiesta, para resaltar en las últimas estrofas lo rápidamente que se olvida el auténtico valor de la celebración:

“Sí, la iglesia estaba llena 
disfrazados los mayores      
            con atuendos que no les van
            Los zapatos que les aprietan
            y no los pueden aguantar.
            Mil potingues en la cara
            y ... se olvidan de rezar.
            Mas ¡ya pasó el día grande!
            ¡El día de la ilusión!
            ¡Ya pasó todo el jaleo
            de la Primera Comunión ...
            y la iglesia está vacía.
            ........................................
            ¡Cuántos cristianos falsos
            por querer aparentar!
            ¡Cuántos niños infelices
            cuando cuenta ellos se dan,
            de que todos sus mayores
            no obraban con verdad!”

Rosa Fortuño cerró su intervención señalando algunos de los retos a los que deberán enfrentarse los niños que toman la Primera Comunión al hacerse mayores.



domingo, 30 de marzo de 2014

“JULIO CÉSAR” DE WILLIAM SHAKESPEARE

El pasado sábado pudimos ver en el Auditorio de Vila-real una interesante versión de “Julio César” de William Shakespeare, dirigida por Paco Azorín. Con el fin de agilizar la obra y facilitar su representación el texto y el número de personajes –sólo han quedado ocho masculinos- habían sido reducidos. Como en tantos obras del genial dramaturgo inglés se plantean en “Julio César” cuestiones plenamente vigentes como la libertad, la traición, el poder, o la ambición.
Los actores trasmitieron de forma convincente la fuerza de las palabras y los sentimientos de los personajes. Tristán Ulloa interpretó a Bruto, Mario Gas a Julio Cesar, Sergio Peris Mencheta a Marco Antonio y  José Luís Alcobendas a Casio.
El hecho de que en principio la versión que vimos estaba concebida para ser representada en espacios abiertos como el teatro romano de Mérida, justifica el que las ultimas escenas de la obra –las de la batalla-, resultasen un tanto confusas. Frente a ellas cabe destacar momentos tan logrados como el discurso de Marco Antonio en el foro, gran parte del cual Sergio Peris Mencheta interpretó en el patio de butacas dotándole de singular fuerza y emoción.
El éxito de la representación puede ser la mejor recompensa para quienes desde el Ayuntamiento, hacen posible el que podamos ver en Vila-real teatro de calidad. En tiempos en que la cultura no siempre obtiene todo el apoyo que merece por parte de quienes debieran defenderla, iniciativas como la comentada son un ejemplo a seguir.


lunes, 24 de marzo de 2014

LA MEZQUITA DE LOS OMEYA DE DAMASCO

Este año las clases del profesor Amador Antón en la Uned Senior se engloban bajo el título de “Filosofía de las religiones”. Al exponer las líneas generales del programa sugirió que en cada clase un alumno podría comentar brevemente una obra artística de carácter religioso. Respondiendo a esta invitación, el pasado 3 de marzo hablé de la mezquita de los Omeyas de Damasco.

Dado el tema de la asignatura creo que esta mezquita de la capital de Siria tiene un interés especial. Es el cuarto lugar más sagrado del Islam, tras La Meca, Medina y Jerusalén y en el lugar que ocupa hubo en su tiempo un templo arameo. Sobre él se construyó uno romano dedicado a Júpiter y aprovechando partes de éste se edificó posteriormente una catedral bizantina dedicada a San Juan Bautista. 
Cuando Damasco fue conquistada por los musulmanes a mediados del siglo VII, el templo se dividió en dos. Los cristianos rezaban en la parte oriental y los musulmanes –separados por un muro-, en la occidental. Esta situación se prolongó durante setenta años hasta que el califa compró la parte cristiana ampliando el edificio que se convirtió en una de las mayores mezquitas de todo el Islam. En él se integró una capilla que según la leyenda contiene la cabeza de San Juan Bautista, considerado como profeta tanto por el cristianismo como por el Islam.
La mezquita tiene cuatro puertas, una cúpula y tres minaretes. El más alto de ellos es conocido como el de Jesús. Según la tradición musulmana, Jesús –considerado un profeta en el Islam-, volverá el día de Juicio Final, se subirá a ese minarete y pronunciara la frase: “Alá es el único Dios y Mahoma es su profeta”.
En su interior se conservaron muchas columnas del templo romano. Dispone una espaciosa sala de oraciones con grandes arcadas, dos alas laterales y un gran patio interior de mármol con tres pequeños pabellones: el del Tesoro, el de los Relojes y el Fuentes. La mezquita está decorada con mosaicos realizados por maestros bizantinos. Especialmente notables son los que representan el Eden.
 En una de las salas adyacentes se encuentra el sepulcro con la cabeza de Huséin -el nieto de Mahoma- y junto a la mezquita está el mausoleo del sultán Saladino.
En 2001 estuvo en ella Juan Pablo II, siendo el primer Papa que visitaba una mezquita.
 

jueves, 13 de marzo de 2014

125 ANIVERSARI


El tramvia a vapor que unia Catelló i el Grau va arribar per primera vegada a Vila-real el 31 d'octubre de 1889. El ramal que conduïa a Onda va ser inaugurat al cap de mig any. Després d'un període de crisi i suspensió de pagaments per part de l'empresa explotadora, el servei va pendre un nou impuls amb l'extensio de les vies des de Vila-real fins al Grau de Borriana que queda inaugurada a prinsipis de juliol de 1907, que connecta els dos ports de la comarca. El 1939, el ferrocarril es va integrar en la xarxa estatal, que el va mantenir actiu fins al 1963, el 31 d'agost d'aquell any va arribar a Vila-real per darrera vegada.

"LA PANDEROLA"

Como actividad extraordinaria en el curso de la Uned Senior, el pasado día 10 de marzo asistimos en la Sala de Conferencias de la Fundació Caixa Rural de Vila-real, a la dictada por Primitiu García y Raul Pons bajo el título “La Panderola”: Historia y Geografía”.

El primero de los conferenciantes nos habló de la historia de este “trenet” dedicado al transporte de personas y mercancías.  La Compañía del Tranvía a vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana fue una empresa ferroviaria que explotó desde 1888 hasta 1963 una línea que unía Onda con el Grao de Castellón, pasando por Vila-real, Almassora y Castellón capital. Desde 1907 hasta 1956 la compañía explotó un ramal entre Vila-real y Burriana y su puerto. El ancho de sus vías era sólo de 75 centímetros. “La Panderola” debe su nombre al parecido en color, forma y movimiento de su locomotora, con las cucarachas autóctonas así llamadas. El conferenciante señaló como causas de su decadencia y desaparición, la competencia ejercida por otros medios de transporte más modernos y eficientes, la falta de adecuación técnica y los problemas que causaba su paso por el interior de las ciudades.
A continuación Raul Pons destacó la importancia económica y cultural de “La Panderola”, considerándola como una de las infraestructuras de transporte más importantes de la provincia. Con el apoyo visual de diversas fotografías habló de las construcciones relacionadas con “La Panderola” que todavía persisten y de las huellas del trazado de sus vías que aún pueden contemplarse. Señaló que hizo posible la conexión entre las comarcas litorales y las del interior, desapareciendo con ella un medio de transporte verdaderamente público y cohesionador de La Plana. Fue un elemento básico en el transporte de personas y mercancías. En 1897 registró más de 200.000 viajeros, alcanzando su máxima capacidad en 1925 con 1.273.174 pasajeros. Finalmente el Sr. Pons afirmó que las administraciones públicas deben dignificar el recuerdo de “La Panderola” registrando el testimonio de las personas que conservan su recuerdo, protegiendo su recorrido a efectos turísticos y mejorando el acceso a los fondos documentales relativos a la misma.
Al concluir la conferencia los alumnos asistentes a la misma, visitamos en una de las salas de exposiones de la Fundació Caixa Rural Vila-real, la dedicada a “La Panderola” con motivo del 125 aniversario de su llegada a Vila-real. En ella se exponen diversos objetos y documentos relacionados con el entrañable tranvía de vapor, así como una amplia muestra de fotografías que reflejan fielmente  su recorrido por nuestras comarcas.
Las fotos que ilustran estas notas fueron tomadas por la alumna María Juan Poy.

































viernes, 7 de marzo de 2014

IGLESIA ARCIPRESTAL DE SAN JAIME EN VILA-REAL

Este año las clases del profesor Amador Antón en la Uned Senior se engloban bajo el título de “Filosofía de las religiones”. Al exponer las líneas generales del programa sugirió que en cada clase un alumno podría comentar brevemente una obra artística de carácter religioso. Respondiendo a esta invitación, el pasado 24 de febrero Matilde Vilanova nos habló de la Iglesia Arciprestal de Vila-real en los términos que a continuación reproduzco:

"La Iglesia de San Jaime  es un templo monumental, el mayor de su categoría en España. Cuenta con tres amplias naves cubiertas con bóvedas de cañón, de la misma altura, igual que el crucero y el ábside, sostenidas por ocho columnas corintias. Su planta, de tradición barroca, está revestida con una ornamentación neoclásica. Las capillas laterales se encuentran entre los contrafuertes y cubiertas con bóveda de arista.  En el cruce de los ejes principales del templo se alza una cúpula sobre tambor octogonal y sin linterna. Las pechinas que la decoran fueron pintadas al fresco por José Vergara y representan escenas del martirio del santo. El exterior de la cúpula está revestido por tejas azules.
La capilla de la Comunión es un espacio en una planta de cruz griega y profundiza en uno de sus lados para albergar el altar. La cubierta es de bóveda vaída de doble rosca sustentada por cuatro arcos y decorada con rayos. El interior manifiesta una composición neoclásica, con columnas corintias de mármol jaspeado. Está decorada con seis pinturas al fresco realizadas por  Vergara en el s. XVIII. 

                   El templo cuenta con ocho altares laterales decimonónicos (1849-1856, según trazas de J. Cuenca) y el altar mayor (1829-1832, atribuido a Juan Marzo), todos ellos con esculturas de la pasada centuria realizadas por artistas locales y valencianos ( José Ortells,  Pascual Fuster, Ponsoda, Amorós, etc.),  también destaca el  Vía Crucis del ondense Bernardo Mundina y los cuatro grandes lienzos de Vicente Castell, en los muros del testero y en los pies de las naves laterales.

         La iglesia se construyó entre 1752 y 1779 sobre parte del antiguo solar que ocupaba la primitiva iglesia del siglo XIII, de nave única con capillas entre contrafuertes, cabecera plana y planta rectangular, modificada en el siglo XV. Debido al aumento de la población y al auge económico de la población a mediados del siglo XVIII, se decidió la construcción de un nuevo templo dedicado al antiguo patrón de la población, el apóstol San Jaime.
La nueva iglesia se encarga al arquitecto Juan José Nadal, formado  en una de las familias itinerantes dedicadas a la construcción y que posteriormente ingresará como académico de mérito en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Las obras se inician en 1752 con el derribo de la anterior iglesia, pero la construcción del nuevo templo se para paraliza en 1756 por problemas económicos, reanudándose más tarde. Tras el fallecimiento de Nadal en 1763 se hace cargo de las obras Josep Dolç, que había construido la primera  iglesia de  planta salón en tierras valencianas.  A partir de  1765 se hizo cargo de las obras su sobrino, José Cristóbal Ayora. En 1777 la cúpula ya está finalizada y se le encarga a José Vergara la pintura de las pechinas. La construcción de la Capilla de la Comunión se atribuye a Vicente Gascó, director por aquella época de la Real Academia de San Carlos y fue  realizada entre 1784 y 1786."


                                     

viernes, 28 de febrero de 2014

BASÍLICA SANTA MARÍA DEL MAR DE BARCELONA

Este año las clases del profesor Amador Antón en la Uned Senior se engloban bajo el título de “Filosofía de las religiones”. Al exponer las líneas generales del programa sugirió que en cada clase un alumno podría comentar  brevemente una obra artística de carácter religioso. Respondiendo a esta invitación, el pasado 17 de febrero Emilia Catlla nos habló de la basílica de Santa María del Mar de Barcelona en los términos que a continuación reproduzco:

“La basílica de San María del Mar, construida en el siglo XIV (1329-1383), es un buen ejemplo de gótico catalán. Era el templo de los pescadores, mercaderes y armadores de Barcelona. Contrariamente a la catedral de Barcelona que se asocia la nobleza y al alto clero, Santa María del Mar representa la humildad y la fe y fue levantada con el trabajo de los pescadores de la Ribera. Los maestros de la obra fueron Berenguer de Montagut y Ramón Despuig.

La iniciativa de la construcción la tuvo el canónigo Bernardo Llull. Parece ser que en la construcción participó activamente toda la población del barrio de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, llamados “galafantes” o “bastaixos”, los cuales llevaban enormes piedras desde la cantera real de Montjuic hasta la mismísima plaza del Born, cargándolas en sus espaldas una a una.
En la puerta principal de la basílica vemos unas figuras en bronce que representan a los “bastaixos” que ayudaron a la construcción.
El terremoto de 1428 causó el derrumbamiento del rosetón provocando algunas muertes. Ha sufrido grandes incendios, como el del año 1936 en el que fue profanada por anarquistas, perdiéndose importantes obras de arte y archivos parroquiales. También sufrió otro gran incendio en 1939 que destruyó completamente el altar mayor y el órgano.
La fachada principal está decorada con imágenes de San Pedro y San Pablo y un insuperable rosetón de estilo gótico del siglo XV. 
Su interior es un claro ejemplo del gótico catalán con su amplitud de formas y su austeridad decorativa.  Tiene tres naves con deambulatorio y crucero.
La basílica de Santa María del Mar es el centro de la novela de Ildelfonso Falcones "La catedral del mar", de la que se han vendido más de un millón de ejemplares y ha sido traducida a numerosas lenguas.
Según la novela cuando la iglesia se construyó estaba a la orilla del mar, pero con el paso de los años y la transformación del puerto, el mar ha ido retrocediendo y hoy se encuentra situada en la plaza de Santa María y a una distancia bastante considerable del mar, en el barrio de la Ribera.
Como la plaza no es muy grande al contemplar la fachada no puedes imaginar lo que vas a encontrar en su interior. La sensación de pequeñez te embarga frente a las enormes dimensiones de la basílica. ¡Os la recomiendo!"

martes, 18 de febrero de 2014

"LA ANUNCIACIÓN" DE FRA ANGÉLICO

Este año las clases del profesor Amador Antón en la Uned Senior se engloban bajo el título de “Filosofía de las religiones”. Al exponer las líneas generales del programa sugirió que en cada clase un alumno podría comentar  brevemente una obra artística de carácter religioso. Respondiendo a esta invitación, el pasado día 10 María Juan Poy nos habló de “La Anunciación” de Fra Angélico, obra que reproduce el vídeo adjunto. 
  
En su comentario María Juan Poy dió una serie de datos sobre este retablo:
 Su autor es el pintor toscano del Renacimiento Fra Angélico (sobrenombre de Guido di Pietro da Mugella), que nació en 1400 y murió en el 1455. Está realizado en oro y temple sobre tabla y fue pintado hacia 1426. Mide 194 cm. de ancho y 194 cm. de alto. Es una obra de transición entre la pintura gótica y la renacentista.
Desarrolla el tema de la Anunciación tal como aparece narrado en el Nuevo Testamento (Lucas 1.26-38). En el retablo podemos ver todos los elementos clásicos de una anunciación: el Angel, la Virgen María, el Espíritu Santo y el Padre Eterno. También figura en él una original representación del momento en el que Adán y Eva, arrepentidos y sumisos, son expulsados del Paraíso. En conjunto la escena representa el principio del pecado –la desobediencia de los primeros padres- y la salvación de la Humanidad por el nacimiento del hijo de María.
Completa la obra una predela –parte inferior horizontal de un retablo-, en la que se narran, en cinco paneles, escenas de la vida de la Virgen: Nacimiento y Desposorios, Visitación, Adoración de los Magos, Presentación en el Templo y Tránsito.
En la actualidad “La Anunciación” de Fra Angélico se exhibe en el Museo de Prado de Madrid.


lunes, 17 de febrero de 2014

Carta a Pascual


Hola Pascual:

Seguro que donde estés te sorprenderá que te escriba, pero así somos las personas; cuando estamos juntas a veces ni nos miramos y después en la distancia somos capaces de contarnos las mayores intimidades.

Pues esto me ha pasado a mí. Me acuerdo del primer día que te vi en clase, tú ya eras sénior en ella, pero me caíste mal. Me pareciste prepotente y me dio la sensación de que querías mandar y sin más decidí que no me gustabas y me empeñe en mantener una distancia contigo, por el contrario   tú -porque debiste intuirlo- pretendías  una aproximación.

Un día tras otro, horas compartiendo clases y alguna que otra comida, empecé a darme cuenta que eras un tipo legal. Te cuidabas de todo y de todos y mira que cuando tenías que pasar lista de asistencia te lo poníamos difícil, pero tú eras fiel a lo que te habían encargado, hasta que un buen día dijiste que ya no pasabas más lista y que éramos mayorcitos. Desde ese momento  me caíste muy bien y descubrí que eras simpático- hasta algún que otro chiste contabas- amable, servicial, nada que ver con el Pascual que yo me había empeñado en crear.  Así hasta que en los últimos tiempos cada día que entraba a clase, buscaba al larguirucho con el pelo blanco, al que ya había cogido cariño, para decirle cualquier tontería.

-Pascual no está, no se encuentra bien

-Pascual parece que está mejor

-Pascual dice que vendrá a la comida de Navidad.

-Pascual ha recaído

Y así todos los días de este curso hasta que hace 8 días:

-Pascual esta mejor va a venir a vernos.

Y Pascual vino acompañado de su hijo, a despedirse de sus compañeros. Nos dijiste que te lo habías pasado muy bien en clase, que estabas feliz porque este año éramos muchos, que te gustaría volver -esto con poca convicción- que aprovecháramos las clases y que disfrutáramos de ellas. En ese momento destilabas cariño y simpatía y sentí la necesidad de darte un abrazo, no lo hice y bien que me arrepiento,  por el contrario tú nos dejaste un fuerte abrazo a todos y con él la angustia de que no te volveríamos a ver.
 Esa fue tu  despedida, tu última sonrisa, tus últimas palabras. Esa noche te dejaste llevar a donde quiera que ahora estés.

-Pascual ya se ha ido.

Hoy no estaba  pascual. Te hemos dedicado un gran aplauso, con el todo el cariño, respeto, y admiración de tus compañeros de la Uned Senior.

domingo, 16 de febrero de 2014

LOS NUEVOS JEFES DE LA TRIBU

 

El escritor Jordi Soler publicó el pasado noviembre en “El País”, un artículo cuyo contenido puede resultarnos de interés a las los alumnos de la Uned Senior.

 

En uno de sus párrafos el autor habla de la escena que contempló al entrar en una tienda de productos informáticos: “... en un improvisado salón, que se extendía entre las mesas que exhibían ordenadores y tabletas, dos docenas de viejos atendían las perlas informáticas que soltaba, con gran desparpajo, un joven que debía tener la misma edad que los nietos de los viejos que lo escuchaban, que intentaban aprender los rudimentos de los ordenadores, cosas simples como enviar mails o husmear en Google o apuntarse a una red social. Hasta hace muy poco era el joven el que tenía que esforzarse para estar a la altura de la sabiduría del viejo, y hoy ocurre precisamente lo contrario, los viejos tienen que esforzarse para estar a la altura de los jóvenes, se acercan con un temor reverencial, casi religioso, a ordenadores y tabletas mientras que los más jóvenes, incluso los niños, bucean con gran destreza y mucho descaro en las profundidades de la Red. Estamos pues ante un clásico salto generacional, pero este es de proporciones insondables y de una magnitud todavía desconocida.
De manera casi insensible, el mundo se ha reorientado y hoy la sabiduría de los viejos, ese referente del que se había echado mano desde el principio de los tiempos, ha sido sustituida por Google, la herramienta con la que puede accederse a toda la información. ¿En qué momento cambió todo de manera tan radical? El sabio de la tribu ha sido reemplazado por el joven técnico que conoce las claves para acceder a la información, para transmitirla, multiplicarla y manipularla; el viejo sabio habla desde su experiencia, desde su memoria que ha cultivado durante muchas décadas, mientras que al joven técnico le basta con tener wifi al alcance para conectarse a Internet.
Hoy manda quien tiene más información y la gente de cierta edad se ha quedado al margen, el periódico de papel, el correo de sobre y sello y el telediario de las nueve se han hecho súbitamente viejos, la información corre por otros cauces, precisamente por esos aparatos que ellos no saben manejar.
La gran paradoja de esta época en la que manda la juventud es que las personas viven cada vez más años, es decir, son viejos durante mucho más tiempo que sus antepasados pero, a diferencia de aquellos, ya no son los sabios que reconoce la tribu, sino un esforzado grupo que trata de estar a la altura de ese canon que marca la juventud.”
Jordi Soler reflexiona sobre el poder de jóvenes técnicos que con su habilidad para husmear en archivos electrónicos se convierten en los dueños de la información y en los nuevos líderes de la tribu. Como conclusión de su articulo escribe: “El vacío que han dejado los políticos de Occidente, cada vez más distraídos por los intereses del Capital, está siendo ocupado por los jóvenes técnicos; se trata de un asunto de equilibrio, hace falta el contrapeso de los viejos sabios de la tribu ” .

No como sabio, pero sí como viejo, me permito añadir como punto final de este comentario la importancia de no quedarnos al margen de los nuevos medios tecnológicos. Por eso creo que la informática debe seguir ocupando un lugar entre las materias a impartir en la Uned Senior.