domingo, 30 de marzo de 2014

“JULIO CÉSAR” DE WILLIAM SHAKESPEARE

El pasado sábado pudimos ver en el Auditorio de Vila-real una interesante versión de “Julio César” de William Shakespeare, dirigida por Paco Azorín. Con el fin de agilizar la obra y facilitar su representación el texto y el número de personajes –sólo han quedado ocho masculinos- habían sido reducidos. Como en tantos obras del genial dramaturgo inglés se plantean en “Julio César” cuestiones plenamente vigentes como la libertad, la traición, el poder, o la ambición.
Los actores trasmitieron de forma convincente la fuerza de las palabras y los sentimientos de los personajes. Tristán Ulloa interpretó a Bruto, Mario Gas a Julio Cesar, Sergio Peris Mencheta a Marco Antonio y  José Luís Alcobendas a Casio.
El hecho de que en principio la versión que vimos estaba concebida para ser representada en espacios abiertos como el teatro romano de Mérida, justifica el que las ultimas escenas de la obra –las de la batalla-, resultasen un tanto confusas. Frente a ellas cabe destacar momentos tan logrados como el discurso de Marco Antonio en el foro, gran parte del cual Sergio Peris Mencheta interpretó en el patio de butacas dotándole de singular fuerza y emoción.
El éxito de la representación puede ser la mejor recompensa para quienes desde el Ayuntamiento, hacen posible el que podamos ver en Vila-real teatro de calidad. En tiempos en que la cultura no siempre obtiene todo el apoyo que merece por parte de quienes debieran defenderla, iniciativas como la comentada son un ejemplo a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario