miércoles, 12 de febrero de 2014

EL CINE

 Hoy hemos empezado un nuevo ciclo en las clases para mayores de la Uned. Hemos empezada con “El cine género a género” impartida por el profesor D. Sergio Tellols.

 Parecía que al principio no íbamos a ser capaces de prestan atención a sus explicaciones, pero pronto el profesor se ha hecho con la clase y ha podido explicarnos, el cine dramático, tema que correspondía a la clase de hoy. Ha sido una clase interesante porque ha sabido elegir como ejemplos películas de un gran nivel dando participación al alumnado y comunicando muy bien la lección del día

 Al terminar la clase me he quedado hablado con él, de la defensa de una tesis a la que asistí hace unos días, sobre la música en el cine, que me pareció y fue sencillamente magistral, no solo la presentación, que le valió un cum lauden, sino la tesis toda, que debería convertirse en libro de texto obligado para todos los que quieren dedicarse a estudiar el cine.

 El trabajo está realizado por Dña. Gisela Morales. Sin duda muchos compañeros conocen muy bien a esta profesora, hoy Doctora, porque nos dio clases y se ocupó hace un tiempo del Uned Sénior, tiempo del que sin duda guardamos el mejor de los recuerdos. “La música en el cine su valor sincrético y educativo” es el título de este trabajo de investigación y que a través de sus páginas te sumerges en el mundo del cine y en lo que para el mismo significa la música. 

 Soy incapaz de explicar, en tan poco espacio como requiere este blog, todo lo que da de sí este estudio, solo diré que la doctora Morales ya en sus primeras páginas desmonta totalmente la idea del cine mudo, afirmando que nunca existió porque desde la primera película fue acompañado de música en directo, la definición seria: “El cine musicado y el cine musicado- hablado” que es como lo disfrutamos hoy. 

Otro de los postulado a los que la Drª, Morales dedica varias de sus páginas, es  cómo el cine tiene un valor educativo, que habría que tener muy en cuenta en las aulas desde la primera enseñanza e incluso antes con los dibujos infantiles, que tanta influencia pueden tener desde las tempranas épocas de vida.

En fin, creo que es una aportación muy importante al mundo del cine, que personalmente agradezco porque para mí el cine es inigualable como espectáculo y como enseñanza a veces de lo que debes y otras de lo que no debe hacerse.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Como amante del cine disfruté con la clase que el profesor supo reconducir. Aunque en la actualidad veo muy poco cine en salas procuro estar al día por medio del que se proyecta en Canal Plus, que me permite verlo en versión original con subtítulos.

    ResponderEliminar