lunes, 4 de noviembre de 2013

TRAS LA CLASE ECONOMIA DE AYER  4-11-13

Yo no estoy de acuerdo en que una decidida intervención de Europa en la confeccion de nuestro presupuesto sea algo bueno y una solución a nuestrsos problemas.
No lo creo porque Grecia, Portugal e Irlanda que han sido intervenidas en mayor medida , siguen estancadas y con recortes  crecientes en derechos , salarios y pensiones.
La politica del BCE no pretende otra cosa que garantizar su dinero a los incversores que midieron mal sus riesgos, para que recuperen integros sus capitales y sus intereses.
España tiene un problema muy gordo que es que adeuda 3,3 billones de euros ( de los cuales 2/3 son deuda privada y l/3 pública ). Dedemos 70.000 euros por habitante. Tres veces nuestrso PIB.
La deuda solo es pagable con una cierta inflación (a la qeu se opone la ferrea Merkel) o con una quita de la deuda, tal como se ha hecho parcialmente en Grecia.
¿Perderíamos confianza? Han sido muchos los paises que han quebrado  y la confianza se recupera.
 La solución  neoliberal que nos aplican  solo se basa en garantizar esa enorme deuda y en recortar sueldos, salarios y derechos.
Salvar a los inversores no es salvar a los españoles y las recetas aplicadas van en esa dirección.
¿No seria más logico  -y es un pricipio básico-  que quien se equivoca en sus inversiones pierda todo o parte de su dinero? Es un principio básico como tambien lo es que quien acierte gane dinero, a veces muchísimo.

Joan-pasqual ENRIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario