jueves, 15 de marzo de 2012

Alli es troya-Juan Soler



Comisionado por el Guindo estuve ayer visitando la recepción, con programa en directo incluido de que dispone la cadena COPE , haciéndose así presente en las fiestas magdaleneras, con Josep Lázaro el director y Raúl Puchol, la voz de a mañana, además del resto de periodistas y colegas desplazados para hacer la estancia lo más agradable posible a los invitados en el Hotel Mindoro, que cede parte de sus instalaciones para que la COPE devuelva un poco de lo recibido a la sociedad de la que participa. Puchol o Guillem de Mont-rodón, que no sé muy bien como hay que llamarle estos días está pletórico, atendiendo al micrófono y a los que lo usan, para felicitarles, interrogarles, hacerles pasar un buen rato con unas risas que el estado natural de Castelló estos días, la fiesta, agradece.

Puchol luce brusa negra i pantaló rallat, que no es sino el traje dominguero de quienes fueron nuestros antepasados y no hace falta ir más allá de la mitad del medio siglo anterior para verles vivir por las calles de las ciudades y pueblos de este lugar. Puchol, ya lo saben es una humanidad en sí mismo lo que ayuda a que la indumentaria destaque allá por donde pasa el señor de las ondas de esta provincia. Difícil acompañarle paseando la ciudad, requerido como es aquí y allá por gentes que le conocen y parece incluso como si además le quisieran. Raúl Puchol, que es un crack de la comunicación y el buen rotllo, se afana por ponerlo de manifiesto cuando el tiempo lo exige y ya se sabe que la Magdalena es festa plena.

Pasan por allí, políticos y empresarios, amigos y alguno que no lo es pero disimula, personalidades festeras con la reina y damas, además de na Vilolant, que este año tiene a Guillem de Mont-rodón como anfitrión lo que no es menuda cosa. Terminado el programa va la mascletá y allí es Troya.







viernes, 9 de marzo de 2012

Los placeres de viajar-Juan Soler


     Viajar es un placer. Como en casa en ningún lugar, decía, mi abuela cuando todavía no se había ido a su último viaje. Pero creo que no tenía suficiente información mi antepasada, porque sus mayores desplazamientos se había producido hasta Barcelona y no precisamente para hacer turismo. De manera que su lógica era aplastante: con en casa en ningún lugar.

     Es lo que estará pensando ahora mismo Antonio Banderas, que ahora está en Málaga, dentro de un rato en Madrid y al dia siguiente en los Estadsos Unidos de América y se siente feliz, supongo, contemplando tantas tierras diferentes, tantos lugares hermosos, tantas aventuras a lomos del acero del Airbus, sobre las olas de los océanos o conduciendo cualquier de los grandes auhtomóviles americanos que para eso disponen ded cvombustible barato.

     Ahora mismo Antonio Banderas está en Budapest, que es fantástico, visto Buda desde una orilla del Danubio y Pest desde la otra. Lo solo lamentable es que las aguas del rio que danombre al precioso vals, nos son precisamente azules. La ciudadc sí lo es, y allí fue el Banderas un día de estos con la mala suerte que, en cuabto descendió de la aeronave y ya metido en el aeropuerto, alguien de entre la multitud que le reconoció y acudió a por un autógrafo, no era sino unos de los chorizos que abundan donde hay multitudes y le robaron la cartera. También eso entra en los placeres de viajar. Le añade emoción.



jueves, 8 de marzo de 2012

Atenme esa mosca por el rabo-Juan Soler-


      Hoy es el día mundial de la mujer trabajadora y ya se sabe por qué es necesario inventar para algo o alguien un día mundial. Por lo que hace a lo que hoy se celebra, repitámoslo, el día de la mujer trabajadora, resulta ser que, cuando tiene trabajo, acostumbran a pagarle más o menos un veinticinco por ciento menos de lo que cobra un hombre por hacer lo mismo. Ocurre también, que esa misma mujer que en su puesto de trabajo fuera de casa cobra menos por hacer lo mismo, mientras que el hombre, al llegar, a casa distraerá su tiempo libre viendo la tele, la mujer tendrá que fregar los platos de la comida del mediodía, preparar la cena que no tardarán en reclamarle y mientras va de un lado a otro tendrá que poner la lavadora, para lo que habrá tenido que descargarla antes. El planchado de las ropas de los críos y del marido quedará para cuando él jefe de la casa regrese ante el telediario. Cuando llegue el momento de la jubilación, mientras el macho matará el tiempo tirando piedras a los perros callejeros, la mujer seguirá en el tajo hasta cinco minutos antes de ser llevada a la residencia de la tercera edad, donde los hijos irán a saludarla un día a la semana y a lo mejor, ni eso. Claro que así como la mujer trabajadora tiene su día mundial, el hombre no, lo que es claramente una injusticia.


     En esta fecha hay sin embargo algo que celebrar, porque se acaba de conocer que Mercadona creó el año más seis mil quinientos puestos de trabajo fijos, la mayor parte mujeres, y tiene previsto la creación para este año de otros dos mil. Ha dicho su presidente, Juan Roig, que las mujeres cobran mensualmente, de entrada, mil cincuenta euros, netos, de sueldo y a los dos años de trabajo, mil cuatrocientos, asimismo netos. El seño Roig ha hecho un canto de la cultura del esfuerzo de los chinos y ha dicho también que en España se pierden más de dieciocho mil millones de euros al año como consecuencia del absentismo laboral. Atenme esa mosca por el rabo.





miércoles, 7 de marzo de 2012

Entre iguales-Juan Soler-




















Un día le calientan el lomo los maderos, a un no hay día sin que en este país, el País Valenciá, digo, no tengamos que lamentar algún disparate. un par de decenas de estudiantes por manifestarse públicamente, a lo que tienen derecho y lo hacen porque los manifestantes han taponado una calle, y dos semanas después, los falleros cortan no una sino centenares de calles porque plantan en ellas además de las fallas el casal para celebrar allí sus desayunos, comidas y cenas además de las merendolas y los cohetes sin que nadie ose preguntar si aquello es justo y necesario.


Bueno, pues ahora a la radiotelevisión valenciana Iberdrola le ha cortado el suministro eléctrico de su repetidor en Vilafranca, porque el enganche estaba sin contrato, con lo que la comarca dels Ports se había quedado sin ver Canal Nou, lo que tampoco puede considerarse una desgracia, dado lo que hay que ver. Iberdrola diciendo que aquel suministro no tenía contrato y Canal Nou se entera después de veinte años de estar enganchados a la energía eléctrica sin pagar un euro. Ahora, leemos, los técnicos del Canal Nou han de hacer ciento setenta kilómetros para llevar combustible al generador que han instalado y se pregunta uno en su ignorancia: ¿Es que en Vilafranca no hay gasolineras?


Lo cierto es que durante los últimos veinte años Iberdrola ha venido suministrando energía al repetidor en una instalación sin contador. Para tomárnoslo en serio, recuerden ustedes la de domicilios, habitados por gente probes, a los que les da igual tres que treinta y tres a los que Iberdrola se la sopla, largan un cable del chabolo a la red de alta tensión con la ayuda de una piedra atada al cable y ya tienen el suministro. Iberdrola, aunque por razones distintas les permite el asalto a sus líneas de suministro, a los probes y a Canal Nou. La cosa va entre iguales.