lunes, 31 de octubre de 2011

Agua va...-Juan Soler-



El político de turno de la época, en un tiempo como este, digo del preelectoral, largaba el mitin en el pueblo y en pleno éxtasis mitinero, largaba aquello de mi partido y yo, además de un teatro y otro ambulatorio os construiremos un puente. Una voz se impone del fondo de la sala y le grita al político: No tenemos río. Pues mejor que mejor, os traeré el río también. Y salió elegido.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha estado dando la vara durante los últimos ocho años con el trasvase del Ebro, mientras el gobierno ponía el índice en las desaladoras. Cuando en las anteriores elecciones, las municipales y autonómicas salió elegida presidenta de Castilla La Mancha Dolores Cospedal no tardó en dejar clara su postura respecto del trasvase Tajo-Segura, que ha venido aliviando a los regantes del sur valenciano. No más trasvase del Tajo al Segura dijo y ahora lo ha confirmado con recurso.
Por su parte, en el programa de Mariano Rajoy no figura alusión alguna a acción alguna sobre el agua, tampoco se habla de trasvase o trasferencia hídrica alguna.
El Partido Popular, que le sacó un rédito electoral muy notable a lo del agua para todos, con manifestaciones reclamando el trasvase de aguas del Ebro porque la Comunidad Valenciana se moría de sed y las desaladoras no eran solución porque además de insuficientes contaminaban tanto, tanto, se llama a andana ahora cuando no, como en el caso de la Cospedal, decididamente pone al agua del Tajo a buen recaudo bajo sus faldas.
No habrá trasvase del Ebro en el PP como tampoco lo hubo cuando gobernó en su última singladura en el poder, porque una cosa es predicar y otra dar trigo, agua en este caso y es curioso lo distinto que se ven las cosas cuando conviene. Como para confiar en lo que nos cuenten.

viernes, 28 de octubre de 2011

Menos lobos, Caperucita-Juan Soler-


Las televisiones, una tras otra, nos han venido regalando estos días las imágenes cobradas del déspota Amuar El Gadafi en los momentos en los que los menos bárbaros de sus enemigos lo mataban a palos y a tiros para situarlo después en el frigorífico de un matadero de animales para que los libios que quisieran pudieran saciar sus bajos instintos contemplando los resultados del linchamiento al que había sido sometido y allí lo mantuvieron hasta que los visitantes ya no podían soportar el hedor. Han sido imágenes de lo más gratificantes.
Como siempre que las cosas van mal pueden ir a peor y a todo hay quien gane se ha puesto en circulación un juego electrónico, gratuito además, que recrea la captura y ejecución del dictador libio, de manera que los niños a los que sus padres doten del citado juguete, podrán aprender a linchar a algún enemigo, cuando andando el tiempo la inocencia se convierta en maldad a través del odio. Es otra de las grandes noticias del día, porque cuando al mundo le da por darse gustito a si mismo no para de darle a la rueda del y yo más que coño te habías creído.

La tercera tampoco tiene desperdicio. Un joven que atiende por Miguel Carcaño, convicto de haber matado a otra joven que era o había sido su novia, se ha negado en redondo a decir en la vista que se está celebrando estos días donde escondió, tiró, introdujo el cuerpo de la chica y ni ante la formidable tristeza de los padres de ella que lo pidieron como la última oportunidad para conocer el lugar donde llevar unas flores. Hay que ser un monstruo para no ablandarse ante el ruego de unos padres deshechos. Animales racionales nos llamamos a nosotros mismos. Menos lobos, caperucita.

¿Votar? ¿Por qué?- Juan Soler-



A menos de un mes de la celebración de elecciones generales parece como si no tuviera que celebrarse, o al menos, que nos quedaran todavía muy lejos. La gente está a lo que está, digo de las dificultades de llegar a fin de mes, incluso con el cinturón asfixiante ya, de tanto apretar, conoce que somos muchos también los que creímos que a nosotros no nos alcanzaría y ya pringamos, y como cuando las cosas van rematadamente mal pueden ir a peor, ahora nos sale la realidad para decirnos que las grandes mentes pensantes de la política han decidido que hay que recapitalizar los bancos, lo que quiere decir que con dinero público, es decir, de todos, o privado, es de unos cuantos, se dotará a los bancos de capital propio suficiente para que los pobres de sus directivos puedan volver a emborxacarse cifras absolutamente demenciales por unos pocos añitos viviendo como Dios para que sigan viviendo mejor todavía hasta el Día en que palmen, pero serán los herederos los que sigan tan ricamente instalados en lo más alto de los adinerados.

Y luego está lo de los políticos, sus familiares, sus amigos, sus conocidos y sus saludados, que en número absolutamente vergonzoso viven agarrados a la teta del presupuesto, así sea nacional, autonómico, provincial o local, que todas las instituciones sin excepción tienen gente metida en los ordenadores que ingresan los sueldos donde se les indica, a los políticos en ejercicio, que son demasiados, a los asesores políticos, que son un ejército procedente de los que se cayeron de las listas y han de seguir chupando del bote, a los funcionarios sin función que también son muchísimos, agarrados a su sentido patrimonialista del puesto de trabajo, a los desesperadamente altos sueldos de todos, a los coches oficiales, al uso de tarjetas de que se les dota para gastos oficiales y con las que pagan, algunos, incluso los vicios más viejos. Cuando toda esa caterva se apriete el cinturón, tal vez dispongan de fuerza moral para que no votemos en blanco.

lunes, 24 de octubre de 2011

Gonzalez Pons, Don Esteban- Juan Soler-


Todo y que las últimas fechas han cargado las tintas en lo de las noticias con fuerza, digo del final de la amenaza de bomba en cualquier coche, en cualquier pueerta, en cualquier bar o en cualquier calle; digo de lo de la crisis que a todas horas en todas las teles en todas las radikos y en todos los periódicos, digitales y de papel, todo y que anoche le dijeron “pal” pelo al Vila-real que sucumbio sin vergüenza (debieron pedir perdón al público arrodillados antes de abandonar el tgerreno de juego) bueno, pues con todo y con eso, parece que la política se anima, a falta de menos de un mes para la convocatoria electoral. El guindo, con su todavía capacidad para el asombro, se asombra de que entre todas esas cosas aludidas, se cuele el bueno de Esteban González Pons, tan modosito él, para largar la siguiente perla, dos puntos: “No hay nadie tan idiota que quiera que gane el PSOE”, eso ha dicho el chico de sonrisa pronta e ingenio rápido y contundente, o hay nadie tan idiota que quiera que gane el partido socialista.

Lo cual quiere decir que para Esteban González Pons, del candidato principal de los socialistas al último de los votantes que el veinte de noviembre decidan votar socialista son todos idiotas, idiotas de remate, además. Idiota, según el primer diccionario que me ha venido a mano es: falta de entendimiento, imbécil, ayunoi de instrucción, deficiencia extrema de inteligencia, debida al incompleto o anormal desarrollo del cerebro. El idiotismo se nota en que los ikdiotas tienen el cráneo aplastado y los ojos oblicuos. Así el bueno dce González Pons a los aque quieren que gane el Partido Socialista.

Bueno, pues este mozo, valenciano de Valencia por más señas, es probable que sea ministro si su partido, el PP gana, que es lo más probable que ocurra el próximo veinte de noviembre que ya está al caer. Es que se está en campaña electoral se arguirá para defenderle. ¿Quién se habrá creído que es este chico, para llamar idiotas a millones de compatriotas? Guapo, eso es lo que se ha creido que es González Pons, un guapo.

viernes, 21 de octubre de 2011

El fin de ETA-Juan Soler-



A las siete de ayer explotó la bomba de ETA cuya explosión todos queríamos escuchar. Han decidido renunciar a la violencia, se acabaron los coches bomba, los asesinatos a sangre fría, los secuestros con final de la víctima en una caja de pino, la más grande aberración de los últimos cuarenta años, lo peor que le ha ocurrido después de la guerra civil a este país que, por fin, podrá convertirse en un país normal, una sociedad repleta de problemas y algunas soluciones en la que las gentes nos respetemos sea cual fuere el credo de cada cual, la filiación política también, o el equipo de fútbol de sus amores.

En el País vasco, y en otros lugares también, los políticos podrán deambular como cualquier ciudadano por las calles y plazas de su ciudad, ir al cine con la familia, salir a pasear como cualquier hijo de vecino, salir a dar una vuelta con el coche sin necesidad de tener que mirar en los bajos del vehículo en busca de algún artilugio, dar vacaciones sine die a los escoltas. Los guardias civiles y la policía nacional ya no devengarán sueldos extras por cumplir con su trabajo en el País Vasco. Se acabó el miedo, el sentimiento con más fuerza de entre todos los que el ser humano puede sentir. Pero se ha pagado un alto precio.

Nada menos que ochocientos veintinueve muertos se ha cobrado ETA después de cincuenta y un años de terror. Ayer resultó ser un gran día y aunque justificadamente o no, algunos siguen creyendo que la declaración de los etarras no es más que palabrería, en cualquier caso si resulta menester seguir al pié del cañón sin confiarse, porque dificultades hasta la entrega de las armas las habrá.

Pero es que se ha dado un paso tan enorme, que la ciudadanía tiene derecho a sentirse por fin aliviada y los nacionalistas vascos a seguir defendiendo su ideología, sea cual fuere, con el arma más revolucionaria: La palabra.

martes, 11 de octubre de 2011

Canabis-Juan Soler-


Los robos de naranjas cuando la fruta ya ha madurado no sorprende por los campos de la Plana. O es una cuestión de supervivencia – la crisis está llevando a algunos a buscarse la vida propia y la de la familia fuera de lo legal – o una manera más de obtener dinero rápido por parte de los que viven sin dar golpe desde que nacieron, que así es la vida. Los agricultores de la Plana han tenido que soportar también los robos de las instalaciones eléctricas de sus pozos de agua elevada, por los profesionales del robo del cobre que, a lo que se intuye, debe ser un negocio rentable, rápido y escasamente peligroso, excepto cuando se tocan el positivo y la masa a la vez. Hasta aquí, se conocía se perseguía y en algún caso se cazaba a los chorizos.

Pero ha salido una nueva actividad, asimismo delictiva, que tiene entretenida a la policía en la búsqueda de ladrones de otro producto, más fácil, y mucho más rentable; también más seguro porque las víctimas de los robos no denuncian ni lo harán jamás, de modo que el asunto queda entre colegas. En Vila-real se están produciendo robos de marihuana por parte de los necesitados para enchufársela o para venderla y la encuentran bien en las azoteas de algunas casas o en lugares escondidos de fincas dedicadas al cultivo de otras plantas legales. Hay robos pero no hay denuncias, de modo que “qui mes xiiule capador”. Unos las plantan y las cuidan, con la esperanza de tener María para consumo propio o compartido y otros las afanan directamente aprovechándose de las molestias de los que se dedican a su plantación y cuidados.
Para entender mejor la actividad les ofrezco una información de mercado ahora que lo de los mercados está de moda, aunque en otra acepción. Piénsese, que por cada gramo de cánabis, se puede obtener no menos de seis euros en el mercado negro. De manera que arriésguese usted a plantar marihuana, para que luego llegue el vecino, suba a tender la ropa y de paso le birle el negocio.

lunes, 10 de octubre de 2011

Arzalluz-Juan Soler-

El expresidente del Gobierno Vasco, Xabier Arzalluz, ha declarado que el final de la banda terrorista ETA se producirá en pocos días, y desde luego durante el gobierno socialista.

Una información de ese calado, dicha por un político de la trayectoria del que fuera presidente de Euskadi no es una bomba informativa porque hace tiempo ya que las informaciones sobre ETA han venido diciendo que la banda estaba en las últimas y que su fin no puede extenderse ya mucho tiempo más. La verosimilitud de lo que todavía hoy no es noticia comenzó en serio cuando los terroristas remitieron una carta al presidente de los empresarios vascos para anunciarle que las extorsiones para con ellos habían terminado. En ese momento y una vez que pudo confirmarse que aquella comunicación correspondía realmente a la dirección de ETA,. muchas cosas empezaron a quedar claras: Una organización de esas características necesita mucho dinero para mantenerse activa y la renuncia a los dineros procedentes de la extorsión dejaba a los etarras si9n financiación, todo y que enseguida se alzaron voces diciendo que se nutrirían de las instituciones en las que gobiernan gentes de la izquierda abertzale. Era, es una posibilidad, pero no parece que de ahí pueda salir las cantidades que ETA necesita para sobrevivir, actuar y matar. Ahora Arzalluz señala que el fin se producirá en unos días y lo que diga un ex lendakari no parece que pueda ser in brindis al sol.

La otra cara de la noticia es cuando afirma que el fin llegará dentro aun del mandato socialista y esta parte de la manifestación tampoco es inocente, porque aquella formación que esté gobernando cuando llegue el fin de ETA, se apuntará el tanto y no parece que a la organización terrorista le guste que fuera el PP el adjudicatario del regalo. Ya queda poco para salir de dudas.

viernes, 7 de octubre de 2011

Así no hay manera-Juan Soler-

Hoy es viernes y pasado mañana domingo Nou d´Octubre, día de la comunidad Valenciana que los valencianos celebramos, ¿celebramos? con la entrega de premios propios de la Institución y el discurso presidencial que este año tendrá alguna expectación por tratarse de nuevo en plaza. Ha sido eliminado el vino de honor que se servía posteriormente a los actos oficiales en la plaza de Manises, por causa de la crisis, para que los periodistas lo resaltáramos y así quedara bien el anfitrión y poco más. En el resto de la Comunidad Autónoma la fiesta pasa con más pena que gloria. Y hay quien se pregunta por qué.

No creo que la pregunta tenga una respuesta difícil, desafortunadamente. Sencillo no existe la idea de país y hasta está mal visto que algunos lo usemos ocasionalmente, pese a que así conste en el preámbulo de la ley. En este territorio las provincias restan, no suman, ni siquiera para lo de Comunidad, que es una denominación avariciosamente fea, como reconocía su propio autor, un político entonces de UCD ya fallecido, que entre dos proposiciones enfrentadas, la derecha con lo de Reino y la izquierda con lo de país, presentó una solución salomónica, que es el que tenemos, Comunidad, exactamente igual que cualquier convento de religiosos que se precie.

En Valencia, uno que es de por estos pagos, lo ha sufrido, valencianos son los de Valencia y su provincia. Los demás en el cap i casal somos castelloneros o catalanistas por el norte o alicantinos por el sur y ejercemos como tales y a mucha honra como diría un clásico, pero en este tipo de cuestiones algo tan sutil, o no, no es en absoluto inocente. Unos y otros estamos remarcando las diferencias y de nada o casi nada ha servido el gobierno autonómico, dedicado al juego de equilibrios para que todo el mundo se sienta representado. Tantos de Castelló, tantos de Alacant y los demás de Valencia. La lengua y su desuso por las mismas autoridades no ha servido para nada y la radiotelevisióm valenciana para enchufar periodistas madrileños. Así no hay manera.

jueves, 6 de octubre de 2011

Raton-Juan soler-


Nos podrá gustar más o menos, entender el fenómeno social en que se ha transformado la presencia en las fiestas de los pueblos de postín o por el contrario somos incapaces de comprender que la suelta de un toro cerril por las calles el día del patrón, habiéndose cobrado ya dos o tres muertes de otros tantos aficionados, dicen que con algún exceso de alcohol en sangre, lo cierto es que Ratón, el toro cerril por excelencia, se ha transformado en la atracción festera – cualquier día podrá alcanzar la categoría de toro de interés turístico – parece que haciendo las delicias de los aficionados, así en el pueblo donde pasea sus bemoles, como en la Comunidad Valenciana, a la que pertenece, o incluso convocando a aficionados de allende las fronteras.

Leo con estupor que la plaza de toros de Vinaros acogerá al toro Ratón y lo hará a reventar la Marinera. Incluso, y de ahí que el Ratón nos haya dado el susto al caerse uno del guindo hoy, con la noticia adicional contándonos que hasta un millar de aficionados catalanes han reservado su localidad el primer día de la puesta a la venta. No me parece exagerado que Ratón rivalice con Mouricho en popularidad, como apuntaba un compañero redactor con algún cachondeo esta mañana.

He visto a Ratón en algún reportaje de televisión y constato que el animal tiene planta; debidamente colocadas sobre la capa negra un par o tres de manchas blancas presenta el aspecto desafiante que cabe esperar de quien ha sabido explotar su indudable talento como toro de lidia, escapando a la muerte y no como otros de sus congéneres que palman al aire libre después de sufrir humillaciones mil e otras plazas también abarrotadas. Ratón, no. Ratón es altivo y razones que le sobran, después de haber salido indemne de sus muchas temporadas ya participando como un héroe de la fiesta nacional que se llama. Con un par, de cuernos, quiero decir, el toro sembrará el pánico en Vinaros y los aficionados serán felices. Animo Ratón, que la plaza es tuya.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cuando todos éramos ricos- Juan Soler

Más alimento para la fiera: el paro vuelve a subir según los datos correspondientes al mes de septiembre y pone un nuevo palo en la rueda de una recuperación que no llega. Los que quieren consolarse acuden a recordar que en septiembre acaban los empleos en el sector servicios, de los camareros a las asistentas en los hoteles, de los chiringuitos a los guardasombrillas y se consuelan; los que por el contrario gozan su condición de agoreros se agarran a los datos, que son los que son y se cargan de razón para confirmar el ya lo decía yo. Los datos del paro son la gran diferencia entre la realidad española y la del resto de países europeos y menos mal que el veinte de octubre ya está ahí y enseguida González Pons pondrá manos a la obra para crear los tres millones y medio de puestos de trabajo a los que dice que su partido aspira, vaya boca.
Se diría que este país solo sabe levantar casas, chaletes, urbanizaciones, pisos, rascacielos, garages, plantas bajas y que los bancos solo están para dotar de la correspondiente hipoteca como regalo de bodas a las parejas que se casan, se juntan, se arreglan o lo prueban. Es aquello que se dio en llamar la burbuja inmobiliaria, que todos la saludaban al grito de que viene el lobo y nadie se le creía, hasta que llegó y nos pilló a todos como a la caperucita del cuento, es decir haciendo como que estaba dormida pero solo se arrebujaba entre las sábanas para esconder los dientes. Y no era un cuento, no; fue un tsunami que se llevó por delante el castillo de naipes al primer soplo.

Y lo peor: entre los parados, son mayoría los de muy baja cualificación, de modo que tendrán menos oportunidades para encontrar empleo, mientras las universidades españolas preparan a toda máquina nuevos titulados que, formados con el dinero de los impuestos de los que todavía trabajan, emigrarán con el título bajo el brazo para trabajar en el resto de países europeos. ¿Se acuerdan de cuando todos éramos nuevos ricos?

martes, 4 de octubre de 2011

Contra corriente-Juan Soler-

El asombro, que es el punto de apoyo sobre el que se levantan los contenidos de la reflexión diaria de este servidor, recogen hoy unas declaraciones del candidato del PSOE a las próximas elecciones generales. Ha dicho el señor Rubalcaba, que “tal vez nos estemos pasando en lo del ahorro” lo que puede ser que sí, que tal vez y puede que no, pero a uno se le ha quedado el cuerpo un poco más tranquilo. Con la crisis y sus movidas, que no hacen cada día menos competitivos, más pobres, más tristes, más desesperanzados y más inútiles como consecuencia, que de momento alguien Acusa a los medios para decir que tal vez no sea para tanto, sorprende. Hombre, sorprende porque la diferencia de la situación española con la del resto de países ricos y medioricos de la Unión Europea, más que el déficit es la sangrante situación del desempleo, que no levanta cabeza y no lo hará, digan lo que quieran los que se van y los que vendrán, mientras los créditos no fluyan para con las empresas medianas y pequeñas sobre todo, porque para las otras nunca dejo de fluir y que le pregunten a la Ford, por ejemplo, cuando le han fallado las subvenciones del Consell.

La economía en particular y la situación en general, al menos en España, cambiará cuando la creación de puestos de trabajo se recupere y eso solo será posible si los empresarios pierden siquiera un poco del miedo que ahora mismo les atenaza. No es un problema tanto de dinero como de confianza. Confianza en uno mismo y confianza de los que de una vez por todas debían comenzar a ser realmente agentes sociales al servicio de una sociedad a la que se han dedicado a machacar hasta ahora, digo de los bancos y sus malditas hipotecas, autores inequívocos de aquella burbuja que nos estallo a todos en los morros, incluido en Banco de España que no paró de vigilar a las Cajas pero jamás actuó para frenar el sunami

Princesas, duquesas y plebeyas- Juan Soler-

En el tiempo en que los dedos pulsan el teclado del ordenador para pergeñar las líneas que han de contener lo que les estoy contando, la mirada del plumilla ha quedado enganchada en la imagen de la Duquesa de Alba que publica hoy la prensa y que ayer fue portada de la revista Interviu. Allí, en Interviu, aparecen una serie de instantáneas cobradas en Punta Galera, que es, para los que no lo sepan, una cala de Ibiza. Doña Cayetana, que como es bien sabido, tiene más títulos nobiliarios que la mismísima Casa Real, aparece en la cala tomando el sol en top les, es decir vestida solo con la mitad de un bikini y con las tetas al aire del sol del verano de 1982, cuando Cayetana de Alba estaba casada con el cura Aguirre. Aparece tal cual queda dicho y hay que decir que aquello es un cuerpazo, que en nada se asemeja al que ahora lucirá en la noche de bodas que tendrá lugar mañana, con el funcionario Alfonso Díez, tercero de sus maridos.

Las fotos, por lo que cuentan, han estado en un cajón y bajo siete llaves durante los últimos treinta años y la revista ha tomado la decisión de sacarlas a la luz en vísperas de la boda, en un alarde, otro más, de la profesionalidad de una revista que ha sabido hacer las cosas desde que salió a la calle. Si la boda de la Duquesa ya tenía todo el morbo que ella misma había sabido encontrarle, con el apoyo de la revista y el cuerpo saleroso que presenta, tenemos tema para un buen rato. El cotilleo tendrá que abandonar por un buen rato las cosas menores de los enfrentamientos entre plebeyas malfolladas, quedará sin apenas espacio en las teles la supuesta extrema delgadez de la princesa Letizia y del pueblo, con permiso de la Belén mentiendes, y por supuesto el nuevo “éxito” de Canal Nou que con la periodista de la caverna, Isabel Durán, se supone que realiza un programa de debate, con periodistas venidos desde Madrid para lograr el cero por cien en algún momento del programa y ocho mil espectadores de media, lo que ya es decir. En ranking de las teles autonómicas solo tienen menor audiencia, la de Baleares y la de
Murcia.

domingo, 2 de octubre de 2011

Mas de lo mismo-Juan Soler-


Borriana vuelve a estar presente en el Guindo y otra vez por un asunto relacionado con extrañas sustracciones. Un día de estos lo estuvo porque el Ayuntamiento había tenido que disponer cámaras de teledvisión para grabar a los desesperados que sustraían en el cementerio municipal ramos de flores y marcos de plata de los usados para las fotos de los finados. Ahora la noticia se refiere también a sustracciones y las víctimas son los ancianos residentes de la Residencia de Ancianos valga la doble redundancia. A algunos de los de edad provecta, allí amparados, dos empleados los habían sustraido las joyas de que disponían. Afortunadamente bastantes han sido encontradas y devueltas a sus propietarios. Lo malo no es hacerse viejo. Lo pone el estómago del revés es que haya gente tan absolutamente miserable como para robar las cuatro cositas que las y los viejos, especialmente ellas, se habían llevado consigo tal vez para apurar su singularidad de mujeres y ese aroma de coquetería que siempre les va quedando, por mucho que el cuerpo ya no esté para demasiados festivales. Penita me dan.
Supongo que los empleados del centro, ladronzuelos ocasionales que aprovechaban su impunidad para rebuscar en la mesita de noche de los residentes cualquier cosa que brillara un poco más, joya o baratija, necesitaban hacer frente a la crisis como cualquier hijo de vecino y tiraron por lo facil. Pero afortunadamente les salió el tiro por la culata y van a perder el pan y el perro. El primero porque les han pillado y han recuperado la mayor parte del botín: el segundo porque se supone que dado su afán por apoderarse de lo que no era suyo serán desposeídos del justamente ahora en que la crisis aprieta.
Sin coartada, sin imaginación, y sin negocio, los robayayos han quedado desnuditos, de negocio y de vergüenza al fresco de la vida que está en la calle, señalándoles con el dedo por chorizos y miserables. Una vez perdida la inocencia, atraquen un banco que es más provechoso y socialmente mejor visto.