jueves, 29 de septiembre de 2011

Ladrones con poco futuro- Juan Soler-





El Ayuntamiento de Borriana ha instalado cuatro cámaras para vigilar los asaltos al cementerio. La reacción se produce ante los saqueos en forma de apropiación indebida de ramos de flores y marcos de plata. Qué cosa tan triste tener que mangar una flores, generalmente de plástico, para poder así rendir una oración floral, un homenaje sentido, un recuerdo de afecto paternofilial, cuando no la permanencia de un amor roto en flor y nunca mejor dicho. Porque díganme si no, donde puede ir a parar un ramo de flores ofrecido al recuerdo de un difunto, sino a cumplir la misma función en otro que también haya emprendido el viaje de esta vida a la otra. ¿O es que alguien necesita felicitarle el cumpleaños a su esposa todavía vivita y coleando con un ramo de flores – que menos – pero no dispone de dinero y ha recordado que en el cementerio los hay en abundancia con lo que a cambio de un poco de caradura puede elegir entre miles el obsequio que más le guste? Hay gente "pa to.." que decía el sabio.
Lo de trincar los marcos de plata ya es más complicado. Primero porque marcos que parecen de plata en el cementerio hay muchos, pero marcos que sean realmente de plata muy pocos, que los tiene uno muy vistos. Y no porque puedan ser caros, que lo son, sino porque del mismo modo que los ramos suelen ser de plástico, con los marcos ocurre más o menos lo mismo, que ahora la industria hace maravillas. Sobre todo la industria del "pego" dijo de las producciones que suelen ocuparse de distribuir los manteros que, por si no lo sabían ya no son considerados ejecutivos de venta ilegal, una vez que una sentencia judicial ha concluido que quien le compra un bolso de Vuiton a un negro en la calle sabe perfectamente que aquello es una imitación, si más no, por el precio irrisorio de la ganga. Como noviembre está ahí, hoy, tocaba esto.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ocurrencias - Juan Soler-

El ocupante del Guindo se sorprende hoy de un rosario de ocurrencias y no del comentario de una como suele ser habitual. Y todas ellas, las ocurrencias, digo, tienen que ver con declaraciones de políticos de postín. Para empezar el señor José María Aznar declara en el diario francés, Le Figaró, que es urgente reformar el Estado español y aboga por poner límites a las autonomías para impedir lo que él denomina la construcción de diecisiete mini estados.
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, asegura que la banda terrorista ETA ya no existiría si el partido Popular y el Socialista hubieran tenido más ganas de derrotarla que de ganar las elecciones. Faltó valentía.
Y la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal ha planteado hacer una revisión importante en el Senado, porque es necesario estudiar para qué queremos una Cámara Territorial y cual es suY quedan las declaraciones de un brocker de Estados Unidos que ha dicho en unas declaraciones que él sueña cada noche con la recesión para ganar así, él, más dinero.
Lo del señor Aznar pidiendo poner límites a las autonomías para que no se conviertan en diecisiete mini estados no es nuevo, como tampoco lo es el jacobinismo de quien fuera ocho años presidente del Gobierno. Como el tiempo de que se dispone el guindo no da para mucho, déjenme decir que las autonomías han acercado las soluciones políticas donde estaban los problemas, que las autonomías forman parte del Estado y que en sus ocho años de Presidente no hizo nada al respecto.
Lo de Bono, diciendo que ETA ya no exisitiría si el PP y el PSOE hubieran querido derrotarla es, sencillamente, mentira. Y respecto de lo de ver que se hace con el Senado, que tanto preocupa a la Cospedal, es bien sencillo: llenarlo de contenido. Se concibió para ser el foro de las autonomías. De modo que ahí lo tiene usted.

martes, 27 de septiembre de 2011

Un mal trago-Juan Soler-




Los cargos públicos, electos o no, están obligados a dar ejemplo a la ciudadanía de, al menos, su honorabilidad. Al margen quedan otras virtudes tales que la capacidad de trabajo, la formación necesaria y una cierta altura de miras, por lo menos. Pero hay una coartada casi perfecta cuando se trata de justificar actitudes que no se corresponden con la idea que se debería tener de quien ejerce cualquier cargo público: es cuando algún bienpensante acude a ese kugar común, según el cual los políticos no son la representación más o menos genuina de la sociedad y si en la sociedad hay de todo, lo lógico es que entre los políticos haya asimismo de todo. Y como se está ante una fórmula electoral, excepto para el Senado, de listas cerradas, de tanto en tanto se puede colar algún chorizo, sin que el elector puedan hacer absolutamente nada por evitarlo. Se vota la lista entera, con lo que la posibilidad de no acertar se multiplica. No siempre hay posibilidad de enmendar, pero de tarde en tarde se produce. A veces, incluso por iniciativa del elegido.
Resulta ser que el edil del Ayuntamiento de Borriana, Andrei Griñó, acaba de dimitir como tal, tras dar positivo en un control de alcoholemia.Dice que la dimisión se produce por ética, por coherencia política y para dar ejemplo. Los españoles tenemos mucha tendencia a levantar el codo, si bien no puede decirse que sea el país europeo en el que los ciudadanos vayan por las tabernas batiendo récords. Pero todo y lo dicho, mamar, se mama, y que se lo pregunten si no a los y las jóvenes que las noches de fin de semana se dan al botellón para ahogar las penas.
Es por eso que actitudes como las del edil de Borriana resultan de lo más estimulantes. Al menos, se está ante alguien que se respeta a sí mismo, a la Corporación de la que forma parte, a la ciudadanía y a sus electores. Otros con peores “hazaña”, siguen en la poltrona tan ricamente después de peores faenas.
Juan Soler

lunes, 26 de septiembre de 2011

La crisis- Juan Soler-


Si obras son amores, que no buenas razones, parece que hay noticias de lo de las obras y también de las buenas razones.



No son las noticias en todo caso, grandes acontecimientos, pero conviene a la salud mental conocerlas. Resulta ser que el Molt Honorable Alberto Fabra ha decidido suprimir la recepción que el nou d´octubre celebraba la Generalitat Valenciana en la plaza de Manises, con asistencia de un par de miles de políticos, autoridades, periodistas, enchufados, algún chupatintas ilustre, gentes de la cultura, de la cultureta y tuti cuanti, para ver y que les vieran, para formar corrillos y para saludar sonrisa de oreja a oreja, a los mismos que minutos antes habían puesto a caer de un burro en la cháchara con los colegas. Todo, alrededor de lo que entendemos por un tentempié, incluido el pequeño plato de paella cocinada al efecto, l´entrepá de llonganisses i butifarres y todo lo que cabe para resarcirse del acto oficial, que ese sí se celebrará. El President Fabra ha decidido eliminar el convite como una muestra de solidaridad con los que más sufren la crisis y eso que es un gesto, resulta de agradecer.




La otra del día es una declaración del Presidente de la Comunidad de Murcia, que ha anunciado que, mucho antes de cerrar alguna planta del hospital público, optaría por cerrar la radiotelevisión autonómica. Si gobernar es elegir y eso lo dice un servidor, la elección del señor Valcarcel le honra, consideración que cada día está menos presente en los políticos, lo que por otra parte ha llegado hasta la opinión pública que les quiere poco, porque algunos nos han jodido mucho.



No nos pongamos burros sin embargo hoy que hemos podido iniciar la semana con un par de noticias de buen ver ahora que el curso comienza, si bien ha de hacerlo con la necesaria vacación que antecede a las elecciones generales, que es cuando la ciudadanía decide quienes le representan en los próximos cuatro años. Es la democracia. Recuérdese