lunes, 14 de junio de 2010

Mas preguntas, cero respuestas.

Hace unos días deje aquí en este mismo blog, mis muchas dudas sobre la situación-recuperación-medidas, que se pueden adoptar para paliar la crisis. Curiosamente en los periódicos de este fin de semana, expertos en la materia abogan por la necesidad de tomar algunas de esas medidas, concretamente hablan de menos “piscolabis”, más ahorro de energía, menos coches, eliminar la duplicidad de estamentos etec...

Sobre la interrogante del papel de los liberados sindicales, me encuentro en el Mundo con una pagina dedicada a este tema con dos interesantes artículos: Uno Bajo el titulo de “Trabajadores que no trabajan. En España Tenemos más de 4.000 liberados sindicales en las empresas privadas y cerca de 20.000 en las administraciónes”.

Otro titular: “El Gobierno oculta el número de liberados de la Administración” y relata que la Diputada Celinda Sánchez ha preguntado hasta 102 veces en el termino de 9 meses y por escrito a los correspondientes estamentos del Gobierno y empresas públicas, cual es el numero de liberados sindicales a tiempo parcial o total que hay. No ha obtenido respuesta, bueno si, le contestaron remitiéndola al estatuto de los trabajadores para indicar que era legal ¿Pero cuantos, cuanto nos cuesta mantener a estos sindicalista, cuantas horas se pierden? Nada de nada.

Por si os interesan, aquí van los datos publicados en el mismo artículo, facilitados por la CEOE:
3,75 millones al mes; 45 millones de horas al año, traducido a euros 250 millones al año, o lo que es lo mismo 60.000€ por cada liberado. Bonita cifra que mide el impacto económico de este colectivo para las empresas. En la administración... A lo mejor hasta lo sabemos algún día.

Y claro la pregunta es obvia: : Para que nos sirven los sindicatos. Llevan muchos años bailando los nanos al gobierno. Ellos tampoco vieron venir la crisis y ahora qué soluciones pueden aportar si no representan a nadie, si la masa social no cree en ellos, si convocan una huelga, la pasada y van solo los liberados? Que fuerza van a ejercer para que el gobierno no apruebe la reforma laboral? ¿Que soluciones aportan, que capacidad de ilusionar tienen si han estado sesteando? ¿ Que medidas para crear empleo están ofreciendo...?

A mí articulo anterior Amado Tena con muy buen criterio, daba una solución a todos mis interrogantes: “Necesitamos alguien que partiendo de la realidad, sea capaz de impulsar un proyecto para aunar el esfuerzo de todos”. Sí señor. ¿Pero quien. ? Los sindicatos no, el gobierno, tampoco la oposición ni de coña...? A lo mejor podemos dejarlo en manos del Presidente de CEOE y por lo menos la agonía será más corta, que ya les vale.

En fin, que no hay por donde cogerlo, claro que siempre nos quedará la posibilidad de contratar al flautista de Amelin , igual hasta tiene la solución.

1 comentario:

  1. Planteas un problema tan complejo que es difícil dar una opinión sin acompañarla de una serie de matices. Admitiendo la legitimidad de los sindicatos y la necesidad de su existencia, en ocasiones -la actual es una de ellas-, cuesta ver la posible eficacia de sus actuaciones. Plantear una huelga general no parece el instrumento más adecuado para salir de la crisis, más bien parece que se trata de cubrir el expediente. Por otra parte al convocarla para después del verano, es como si dijesen: primero nos vamos de vacaciones y después hacemos el "numerito".

    ResponderEliminar